domingo, 19 de mayo de 2013

LOS DÍAS FERIADOS


LOS DÍAS FERIADOS
ART. 184 LOTTT: «Todos los días del año son hábiles para el trabajo con excepción de los feriados» 
¿Cuáles son los días feriados? Los domingos
El 1º de enero
Lunes y martes de carnaval
El jueves y el viernes Santos
El 1º de mayo
El 24, 25 y 31 de diciembre
Los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales: 19 de abril, 24 de junio, 5 de julio, 24 de julio, 12 de octubre, y
Los que se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los Estados o por las Municipalidades, hasta un límite total de 
tres (3) por año.
REMUNERACIÓN DE LOS DÍAS FERIADOSArt. 119 LOTTT. “El trabajador tiene derecho a que se le pague el salario correspondiente a los días feriados o de descanso cuando haya prestado servicios durante los días hábiles de la jornada semanal de trabajo”
Art. 120 LOTTT
CUANDO EL SALARIO DEL TRABAJADOR ES FIJO MENSUAL:El pago de los días feriados y de descanso obligatorio estará comprendido en dicha remuneración.
Ejemplo: Un trabajador que labora de lunes a viernes y gana salario mínimo mensual, en ese pago están incluidos los días de descanso y feriados del mes.
CUANDO EL SALARIO DEL TRABAJADOR SEA VARIABLE Se deberá calcular para el pago de los días de descanso o feriados el salario normal promedio devengado durante los días laborados en la semana, quincena o mes respectiva.
Ejemplo: Un trabajador que labora de lunes a viernes, y recibe un salario variable de acuerdo a las comisiones por ventas realizadas diariamente, para saber cuánto se le debe pagar por los sábados, domingos y feriados se debe calcular el salario promedio de los días hábiles trabajados en la semana, quincena o mes. 
¿QUÉ PASA SI UN TRABAJADOR PRESTA SUS SERVICIOS EN UN DÍA FERIADO? ART. 120 LOTTTCuando el trabajador preste servicios en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con un recargo del 50% sobre el salario normal
¿CÓMO CALCULAMOS EL RECARGO* POR DÍAS FERIADOS TRABAJADOS?
RDFT = SD x 1,5 x N°DFT
RDFT= Recargo por Día Feriado Trabajado
SD= Salario Diario
N° DFT= Número de días Feriados Trabajados
*Este recargo debe pagarse además del salario correspondiente a ese día
EJEMPLO:Pedro, trabaja de lunes a viernes, recibe una pago mensual de 2.500 Bs. Pedro debe trabajar lunes y martes de carnaval. Pedro quiere saber cuánto le deben pagar por esos dos días feriados.Primero: Calculamos su salario diario
Salario diario = Salario mensual /30
Salario diario = 2500/30
Salario diario = 83,33

Segundo
: Calculamos el recargo por los días feriados trabajados (2: lunes y martes de carnaval)
RDFT = SD x 1,5 x N°DFT
RDFT = 83,33 x1,5 x 2
RDFT= 250 Bs.
En ese mes Pedro debe recibir como pago adicional, especificado en su recibo de pago la cantidad de 250 Bs.

Si se trata de un trabajador con salario variable, se aplica la misma forma de cálculo, sólo que se debe tomar como base de cálculo el salario normal promedio semanal, quincenal o mensual, según sea el caso.
¿SI UN TRABAJADOR PRESTA SUS SERVICIOS EN UN DÍA FERIADO LE CORRESPONDE DESCANSO COMPENSATORIO? Depende, si el día feriado coincide con el día de descanso del trabajador, el empleador deberá concederle el día de descanso compensatorio, de lo contrario no habrá derecho al descanso compensatorio, por el servicio prestado en un día feriado.

25 comentarios:

  1. Buenas noches tengo una duda en los días feriados quizás ustedes pueden solucionarla, en los días feriados el bono de alimentación se cancela al trabajador?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, que pasa cuando el salario es por obra o destajo, sin exigencia de tiempo, y el trabajador debe trabajar de lunes a viernes y no se presenta ningun día, y su pago es mensual? se le debe pagar domingos y feriados promediados de igual forma? y si su salario es mensual. esos días se calcular dividiendo igualmente entre 30 el salario que devengo, o solo entre los que trabajo?. y de ser el caso de destajo sin viguilancia (chofer) como se le calcularía el bono nocturno? Gracías

    ResponderEliminar
  3. Cobro semanal 7 salarios minimos y trabajo de lunes a viernes, pero me dan un bono mensual de 160 bolívares por estimulo, Como me deben pagar mis dias de descanso. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, terngo una duda. si trabajo de lunes a viernes mis dias de descanso son sabado y domingo. ¿ si trabajo el sabado como calculo el pago del mismo? gracias

    ResponderEliminar
  5. Buen día! me podrá aclarar cuanto es el límite de horas de trabajo diarias debe de trabajar un empleado de vigilancia?

    ResponderEliminar
  6. hola. si mi dia libre coincide con un dia feriado deberían darme un dia en la semana ejemplo libro el lunes pero no abren lunes y martes porq es carnaval deberían darme el miércoles?' por fa ayúdenme gracias..!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches yo laboro de martes a sabado librando domingo y lunes y los dos dias de carnaval la empresa no laboro y los desconto esa deduccion es legal

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buen dia: El domingo 05/07/15 es feriado y es domingo. ¿Como debo calcular el pago de los vigilantes? ¿Como domingo trabajado?¿Como feriado trabajado?¿O debo hacer el pago de los dos?

    ResponderEliminar
  10. Hola buen dia, si una persona trabaja Sabados y Domingos, como se le paga al salir de vacaciones? Con salario normal o con algun recargo

    ResponderEliminar
  11. hola unos días, tengo una pregunta ¿ si la empresa da vacaciones colectivas y el trabajador no a cumplido aun el año. que se le debe pagar al empleado? se le debe pagar también el bono vacacional

    ResponderEliminar
  12. una persona trabaja solo sabado y domingo como debe ser su pago ??

    ResponderEliminar
  13. hola, tengo una duda en cuanto a vacaciones? yo laboro en una guardería y me correspondieron mi vacaciones en el mes de agosto la cual disfrute y me las pagaron, ahora bien ahorita en el mes de diciembre laboramos hasta el 15 de diciembre mi pregunta sería deben cancelarme mi sueldo y el bono alimentario los días no laborados por causa de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se supone que dan vacaciones individuales, por eso las tomaste en Agosto y te las pagaron. Lo que te dieron en diciembre son días libres por conveniencia de la empresa, por lo que no te corresponde pago por vacaciones, sino el pago de tu sueldo de esos días. Si fueran vacaciones colectivas, donde todos sales de vacaciones en diciembre y no en otros meses, si les correspondería el pago por vacaciones y bono. Saludos!

      Eliminar
  14. Uno trabajo en una empresa de servicio y libro sábado y domingo, si yo falto lunes y martes carnaval la empresa me lo puede descontar o no

    ResponderEliminar
  15. Uno trabajo en una empresa de servicio y libro sábado y domingo, si yo falto lunes y martes carnaval la empresa me lo puede descontar o no

    ResponderEliminar
  16. Hola, No deberían descontártelo, ya que esos días son feriados y no se trabajan, ahora si los trabajas te los deben pagar doble, según la Ley.

    ResponderEliminar
  17. Hola, No deberían descontártelo, ya que esos días son feriados y no se trabajan, ahora si los trabajas te los deben pagar doble, según la Ley.

    ResponderEliminar
  18. Hola, No deberían descontártelo, ya que esos días son feriados y no se trabajan, ahora si los trabajas te los deben pagar doble, según la Ley.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes...esta pregunta ya la hicieron pero no hubo repuesta quisiera saber si un trabajador que labora como vigilante...siempre trabaja los domingo y son dias feriado ..por supuesto se le cancela lo que establece la LOTTT en su Art. 119... mi regunta es como debo de para el domingo 1ero de mayo.. porque es feriado...domingo , es 1ero de mayo y lo laboro... por favor repuesta..

    ResponderEliminar
  20. hola buenas tardes yo tengo muchas dudas en cuanto a los calculos y descuentos que nos hacen en la empresa, y quisiera que alguien me ayude a sacarme de dudas, por ejemplo yo quisiera saber cuanto me deberia descontar de mi salario semanal? yo gano 1869.45 las otras dudas las estare publicando mas adelante para ir paso por paso muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola buen dia si un trabajador labora en su dia libre por la cual le corresponde un dia compensatorio y la empresa no se lo da como lo estable la LOTTT que es en la semana siguiente inmediata, ¿el trabajador puede solicitarla cuando el lo necesite y la emprsa esta obligada a darselo? o la empresa puede imponerlo para darselo o computarse cuando el trabajador este de vacaciones sin su consentimiento? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  22. Buenos días en donde trabajo tenemos un sueldo fijo y adicionalmente nos pagan un bono de asistencia y uno de asistencia puntual y perfecta, obviamente si nos ausentamos pues lo perdemos y por ello el monto varia según las asistencia al trabajo. Estas asignaciones deben incluirse para el pago de los días de descanso y feriados??? El valor del día de descanso debe ser promedio??

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias, a un trabajador a destajo, se l debe pagar los dias feriados?

    ResponderEliminar