domingo, 19 de mayo de 2013

¿Cuántos días de vacaciones y de bono vacacional te corresponden? ¿Cuándo disfrutarlas?


VACACIONES: “Es un descanso continuo, de  duración determinada por la ley o los contratos,  que se reconoce después de un año de servicios ininterrumpidos en la empresa,  con la finalidad individual de reponer el  desgaste físico o mental del trabajador, y social, de promover el acercamiento familiar y de preservar y fortalecer el patrimonio de trabajo de la colectividad”[1]


PREGUNTAS FRECUENTES:

Con esta información daremos respuesta a las preguntas más frecuentes en relación a las vacaciones con la entrada en vigencia de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadoras y Trabajadores, en lo adelante LOTTT.

Encontrarán algunos ejemplos y referencias comparativas con La Ley Orgánica del Trabajo derogada, en lo adelante LOT.
¿CUÁNDO NACE EL DERECHO A LAS VACACIONES?

ART. 190 
LOTTT. Cuando el trabajador cumpla 1 año de trabajo ininterrumpido
¿CUÁNTOS DÍAS DE DISFRUTE DE VACACIONES LE CORRESPONDE AL TRABAJADOR?

ART. 190 
LOTTT. Al trabajador le corresponden 15 días hábiles de disfrute remunerados. Los años sucesivos tendrá derecho a 1 día adicional por cada año de servicio, hasta un máximo de 15 días hábiles.
¿DURANTE EL PERIODO DE VACACIONES LE CORRESPONDEN CESTA TICKETS A LOS TRABAJADORES?

ART. 190 
LOTTT. Durante el periodo de vacaciones al trabajador tendrá derecho a percibir el beneficio de alimentación. ( el mismo deberá ser pagado por anticipado al inicio del disfrute de la vacaciones) Art. 194 LOTTT

¿DURANTE EL PERIODO DE VACACIONES DE UN TRABAJADOR SE DEBE HACER EL PAGO DE LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL?

ART. 190 
LOTTT. El servicio de un trabajador o una trabajadora no se considerará interrumpido por sus vacaciones anuales, a los fines del pago de cotizaciones, contribuciones a la Seguridad Social o cualquiera otra análoga pagadera en su interés
mientras preste sus servicios.
¿ CUÁNTOS DÍAS LE CORRESPONDEN AL TRABAJADOR POR CONCEPTO DE BONO VACACIONAL?
ART. 192 
LOTTT. El empleador pagará a los trabajadores una bonificación especial para su disfrute equivalente a un mínimo de quince días de salario normal más un día por cada año de servicios hasta un total de treinta días de salario normal. Este bono vacacional tiene carácter salarial.
¿ CUÁNDO SE DEBE REALIZAR EL PAGO DEL SALARIO CORRESPONDIENTE A LAS VACACIONES, EL BONO VACACIONAL Y BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN? 

ART. 194. 
LOTTT. El pago del salario correspondiente a los días de vacaciones deberá efectuarse al inicio de ellas. Cuando haya de pagarse además la alimentación o alojamiento, o ambas cosas, su pago se hará también al comienzo de las mismas.
¿QUÉ PASA, SI TERMINA LA RELACIÓN DE TRABAJO, Y EL TRABAJADOR TIENE VACACIONES VENCIDAS Y NO DISFRUTADAS?

ART. 195. 
LOTTT. Cuando por cualquier causa termine la relación de trabajo sin que el trabajador haya disfrutado de las vacaciones a que tiene derecho, el patrono o
la patrona deberá pagarle la remuneración correspondiente calculada al salario normal devengado a la fecha de la terminación de la relación laboral.
¿ QUÉ SON LAS VACACIONES FRACCIONADAS? o ¿EN QUE CASO CORRESPONDEN VACACIONES FRACCIONADAS A UN TRABAJADOR?

ART. 196. 
LOTTT. Cuando termine la relación de trabajo antes de cumplirse el año de servicio, ya sea que la terminación ocurra durante el primer año o en los siguientes, el trabajador o la Trabajadora tendrá derecho a que se le pague el equivalente a la remuneración que se hubiera causado en relación a las vacaciones anuales y el bono vacacional, en proporción a los meses completos de servicio durante ese año, como pago fraccionado de las vacaciones que le hubieran correspondido.

EJEMPLO:
El caso de un trabajador con 8 meses de servicio, al cumplir el año le corresponderían, 15 días de disfrute de vacaciones y 15 días de bono vacacional, pero como sólo trabajo por 8 meses, le corresponde la fracción por esos 8 meses que se calculan de la siguiente forma: ¿si por 12 meses de trabajo corresponden 15 días de vacaciones por 8 meses cuantos días me corresponden?

VF = días de vacaciones que hubieran correspondido x meses completos trabajados / 12 meses

VF = días de vacaciones que hubieran correspondido (15) x meses completos trabajados (8) /12 meses

VF= 15 x 8 / 12 = 10 días

Por ocho meses de trabajo le corresponderán 10 días de salario y 10 días de bono vacacional.
¿PUEDE EL EMPLEADOR PAGAR AL TRABAJADOR LO QUE LE CORRESPONDA POR CONCEPTO DE VACACIONES Y BONO VACACIONAL SIN CONCEDERLE EL DISFRUTE?

NO, ART. 197 
LOTTT: El trabajador o la trabajadora deberá disfrutar las vacaciones de manera efectiva y obligatoria, esta misma obligación existe para el patrono o la patrona de concederlas.
¿QUÉ PASA SI EL EMPLEADOR HACE EL PAGO PERO NO CONCEDE EL DISTRUTE?
Deberá conceder el disfrute de las vacaciones y deberá volver a hacer el pago con el salario que devengue el trabajador al momento del disfrute.
ART. 197 
LOTTT. Mientras exista la relación de trabajo, el convenio mediante el cual el patrono o la patrona paga la remuneración de las mismas, sin conceder el tiempo necesario para que el trabajador o la trabajadora las disfrute, lo obliga a concederlas con su respectiva remuneración, sin que pueda alegar en su favor el hecho de haber cumplido anteriormente con el requisito del pago.
¿PUEDE EL TRABAJADOR ACUMULAR VACACIONES?
Si, hasta 2 periodos de vacaciones.
ART. 199. El goce de una vacación anual podrá posponerse a solicitud del trabajador o de la trabajadora para permitir la acumulación hasta de dos períodos, cuando la finalidad de dicha acumulación sea conveniente para el solicitante.

Pero deben ser solicitado con anticipación por el trabajador:

“En caso que el trabajador o la trabajadora no presente dicha solicitud, el patrono o la patrona deberá garantizar el disfrute efectivo del período de vacacionales remuneradas”
¿SE PUEDE ADELANTAR O POSPONER EL DISFRUTE DE LAS VACACIONES?

Si, pero sólo se puede adelantar para hacer coincidir el disfrute de las vacaciones con las vacaciones escolares, en el caso de los trabajadores con hijos en edad escolar.

ART. 199 
LOTTT. “También podrá postergarse o adelantarse el período de disfrute
de vacaciones a los fines de hacerlos coincidir con las vacaciones escolares.”

¿POR CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE POSPONER EL DISFRUTE DE LAS VACACIONES?

Se pueden posponer hasta por 3 meses.

ART. 200 LOTT. Las vacaciones anuales no podrán posponerse más allá de tres meses a partir de la fecha en que nació el derecho, salvo el caso de acumulación y postergación familiar ( para que coincida con las vacaciones escolares).
¿SE LE PUEDEN DESCONTAR LOS DÍAS DE VACACIONES CUANDO EL TRABAJADOR FALTE AL TRABAJO?

Depende del tipo de falta, si es justificada o injustificada:
SI LA FALTAES JUSTIFICADA: No se pueden descontar
ART. 202. 
LOTTT. No se considerará como interrupción de la continuidad del servicio del trabajador o de la trabajadora para el disfrute del derecho a las vacaciones remuneradas, su inasistencia al trabajo por causa justificada.
¿CUÁLES SERAN CONSIDERADAS CAUSAS JUSTIFICADAS DE INASISTENCIA AL TRABAJO?
ART. 202 
LOTTT. “Se considerará como causa justificada de inasistencia al trabajo, la ausencia autorizada por el patrono o la patrona, la ausencia debido a enfermedad o
accidente o a otras causas debidamente comprobadas.”

SI LAS FALTAS SON INJUSTIFICADAS: depende si se le hace el pago o no de esos días

ART. 202 
LOTTT. Los períodos de inasistencia al trabajo sin causa justificada, en
cuanto totalicen siete (7) o más días al año, podrán imputarse al período de vacaciones anual a que tiene derecho el trabajador o la trabajadora, siempre que el patrono o la patrona le hubiere pagado el salario correspondiente a los días de inasistencia.

Es decir, si en un año el trabajador falto 8 días injustificadamente, y el patrón le pago el salario correspondiente a esos días, se le podrán descontar esos días de sus vacaciones, por lo que disfrutará entonces de 7 días hábiles de vacaciones.

Ahora si el patrón le descontó los días de salario en que faltó de forma injustificada al trabajo, no podrá imputarle esos días a sus vacaciones. Por lo cual deberá disfrutar de sus 15 días hábiles de vacaciones.
SI A UN TRABAJADOR LE NACIÓ EL DERECHO A SUS VACACIONES Y NO LAS DISFRUTÓ ANTES DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA NUEVA LEY, Y LAS VA A DISFRUTAR DESDE POR EJEMPLO EL 04 DE JUNIO DE 2012, ¿CON BASE EN QUE LEY DEBE REALIZARSE EL CÁLCULO DE LOS DÍAS DE DISFRUTE Y BONO VACACIONAL?

Nuestra opinión es la siguiente: Independientemente de la ley que estuviera vigente al momento del nacimiento del derecho (LOT) a disfrutar las vacaciones, si el trabajador no las disfrutó ( independientemente de la causa), se debe aplicar la ley que esté vigente en la oportunidad del disfrute, ya que es al inicio del disfrute que se debe realizar el pago (pago oportuno) y el pago se debe hacer según lo establezca la Ley que esté vigente en ese momento. De igual forma se le deben pagar los días de salario y bono vacacional con el salario normal que devengue el trabajador a la fecha del disfrute. Esto en aplicación de la norma mas favorable al trabajador.

En cuanto a los días de disfrute de vacaciones no se presentarán problemas, ya que la ley no presenta cambios al respecto, se mantienen los 15 días hábiles mas un días adicional por año hasta 30 días hábiles.

En relación al bono vacacional si hay cambios, ya que se aumentan los días de 7 a 15 y se establece un tope de 30 días es vez de los 21 días que establecía la Ley Derogada. Pongamos un ejemplo:

Un trabajador que tenga 1 año y 5 meses de servicios, su derecho a disfrutar de las vacaciones nació en el mes de febrero ( vigente la LOT, 15 días de vacaciones y 7 de bono vacacional), pero el trabajador no disfrutó sus vacaciones en ese momento, sino que se pospusieron, el trabajador va a disfrutar de sus vacaciones en el mes de junio (vigente la 
LOTTT: 15 días de vacaciones y 15 días de bono vacacional), en este caso se le deberá otorgar las vacaciones al trabajador haciendo el pago de sus 15 días de disfrute y 15 días de bono vacacional.
¿QUE PASA SI EN EL CASO DEL EJEMPLO ANTERIOR, EL EMPLEADOR LE PAGO AL TRABAJADOR EN EL MES DE FEBRERO SUS VACACIONES PERO SIN PERMITIR EL DISFRUTE DE LAS MISMAS?

En ese caso el empleador deberá pagar nuevamente lo que le corresponda al trabajador por vacaciones al momento del disfrute efectivo, de acuerdo a la nueva y con el salario normal que devengue el trabajador en ese momento.
¿SE LE PUEDE SOLICITAR AL TRABAJADOR LA REPETICIÓN DE LO PAGADO POR VACACIONES, CUANDO REALICE TRABAJO REMUNERADO DURANTE SU PERIODO DE VACACIÓN ANUAL?
La nueva 
LOTTT, no hace referencia la respecto.
Esperemos que el Reglamento de la 
LOTTT, haga referencia al respecto, como lo hace el reglamento de la LOT.

SALARIO BASE DE CÁLCULO DE LAS VACACIONES Y BONO VACACIONAL

En caso de SALARIO FIJO: Se calcula con el Salario Normal devengado en el mes efectivo de labores inmediatamente anterior a la oportunidad del disfrute.

En caso de SALARIO VARIABLE: Se calcula con el Salario Normal PROMEDIO devengado durante los tres (3) meses inmediatamente anteriores a la oportunidad del disfrute

116 comentarios:

  1. Hola buenos dias, en mi caso cumpli el año en febrero del presente año las cuales me las cancelaron en ese mismo mes, pero no las disfrute si no para mediados del mes de junio pero solo 3 dias, ahora bien esos 3 dias que pedi de mis vacaciones me las tienen que descontar de mi salario base???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si pasaste una carta diciendo que tomarías 3 días de las vacaciones vencidas si te descuenta eso días de tu salario, porque se supone que te la cancelaron y si no pasaste dicha carta te la descuentan por falta y tus vacaciones las tomarías completa.

      Eliminar
  2. Si un trabajador ha laborado en varias dependencias de la administración pública. caso. Trabajador es médico, laboró su año rural en Apure (MSAS); laboró 4 años en hospital del Seguro Social(IVSS) y luego ha laborado en MPPPS. El cálculo de sus vacaciones se hace solo a partir del último empleo, o se calcula con los años laborados en las otras instituciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, por lo general te tienes que regir por la ley de la administración publica... las vacaciones y todos los pagos de aginaldos y prestaciones se toman desde que comenzaste a trabajar con el primer ente publico, porque son ellos los que te están rotando, no hay renuncias de por medio.. suerte

      Eliminar
  3. Buenas tardes si el patrono le cancelo las vacaciones al empleado pero este no las disfruto calculada con la antigua ley en años anteriores, el calculo de las nuevas vacaciones se cancela con la LOTTT mas los días acumulados pendientes de años anteriores? gracias espero su pronta respuesta atte.Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, la ley nos dice que el derecho del disfrute de la vacaciones es obligatorio, pero si el empleado paso carta al empleador para posponer su disfrute a este le tocara solo los dias con la ley LOT para ese año mas los días del nuevo periodo con la LOTTT., el pago solo se realizara del nuevo periodo.

      Eliminar
  4. Si una empleada de pago semanal q gana sueldo minimo trabaja dos meses y renuncia, cuanto le toca de liquidacion???? gracias...

    ResponderEliminar
  5. Si la empresa tiene como jornada laboral de Lunes a Vierne, dentro del pago de las vacaciones se debera incluir el pago de los días de descanso Sabados, Domingos + Feriados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, en la nueva ley desmejoraron al empleado en ese sentido, solo se le cancela los 15 dias de vacaciones mas los 15 días de bono y el día adicional por el año mas el bono alimenticio, los días de descanso y dias feriado ya no están para su pago. las vacaciones es 15 dias hábiles, y como ya sabemos los días son de lunes a sábado, Artículo 184. LOTTT

      Eliminar
    2. ES CIERTO QUE LA NUEVA LOTTT NO HACE REFERENCIA AL PAGO DE ESTOS DIAS; ASI COMO NO EXPONE QUE SE LES DEBE CANCELAR TAMPOCO EXPONE QUE NO CORRESPONDE. POR FAVOR SI HAY ALGUNA NORMA DONDE SE ACLARE ESTE ASUNTO, ME LA PUEDE RESEÑAR? PORQUE ES QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE ESTO SEA ASI PORQUE SEGUN LAS MISMAS LEYES CUANDO SE PROMULGA OTRA NO ES PARA DESMEJORAR SI NO AL CONTRARIO, Y CUANDO EXISTA ALGUNA OMISION O CONFUSION SIEMPRE SE DEBE PROCEDER A APLICAR LO QUE MAS FAVOREZCA AL TRABAJADOR, Y EN MI OPINION, SI ESTARA DE VACACIONES 21 DIAS (INCLUYENDO HABILES Y NO HABILES) TIENE DERECHO A QUE SE LE PAGUE, SI NO LE CONVIENE QUEDARSE TRABAJANDO Y NO SALIR DE VACACIONES... NO SE, DIGO YO! POR ESO LE DIGO QUE SI HAY ALGUNA LEY O DECRETO DONDE SE ACLARE ESTO, HAGA REFERENCIA AL MISMO, PLIISSSSSS Y ASI SALIR DE MI DUDA Y/O ERROR.

      Eliminar
    3. En este momento tenemos exactamente ese conflicto en nuestra entidad de trabajo. El 26 de diciembre de 2013 le otorgamos las vacaciones a una empleada con 14 años de servicio, su salario mensual, que cobra quincenalmente, era de Bs. 2.973, para el momento que iniciaba sus vacaciones; le pagamos 28 días hábiles de vacaciones remuneradas (Bs. 2.774,80), como lo establece el Art. 190; y un bono vacacional de 29 días (Bs. 2.873,90), como lo establece el Art. 192. Adicionalmente le pagamos 28 días de bono de alimentación, equivalente a Bs. 749,00. Resulta que la empleada introdujo un reclamo ante la Inspectoría del Trabajo, por lo que fuimos citado a un Acto Conciliatorio, en esta reunión el supuesto funcionario argumentó que la empleada tenía razón, que debíamos pagarle sábados, domingos y feriados,incluso se atrevió a decir que la base de cálculo del salario para pagar los días de descanso (sábado y domingo) así como los feriados, sería el resultante de promediar los salarios de los 5 días de la semana, pasándose por el "forro" lo que establece el Art. 121; lo peor fue ver al joven levantarse a preguntar a otro funcionario, cuando le interrogamos si las vacaciones se interrumpían ante la presentación de un reposo estando en vacaciones nuestra empleada. Como dice una dizque canción por ahí, una vaina loca. Me encantaría que la Doctora De Sousa Gouveia aclarase ese asuntito, a los fines de crear "jurisprudencia interpretativa" a los lectores de este grandioso blog. Saludos.

      Eliminar
    4. Creo que se ha realizado una interpretación gramatical de la LOTTT en relación de las vacaciones. En el art. 190º de la LOTTT se establece prácticamente lo mismo que lo establecido en la derogada LOT en relación de los días hábiles para el disfrute de vacaciones, solo ha cambiado la cuantían en días del bono vacacional y su nacimiento como derecho del cobro de los días adicionales (art. 192º LOTTT). Con relación a los días para el descanso del trabajador, los cuales en la nueva LOTTT, son dos por semana efectiva de labores. En ella, efectivamente no se hace referencia al pago de los días de descanso y feriados, como si lo hacía la LOT derogada, en su art. 157º, pero la respuesta está en la aplicación de los principios rectores del trabajo como hecho social y la aplicación de la LOTTT, expresados en el art. 18º de la misma, como lo es la progresividad de los derechos laborales, es decir no se puede modificar una norma de forma tal que se desmejore al trabajador tal como lo dispone la CRBV en su art. 89º y específicamente en el art. 90º de la CRBV se establece al final lo siguiente:
      "(…) Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas."
      Es decir, es un derecho del trabajador de recibir el pago de los días de descanso y feriados comprendidos en el periodo de vacaciones como se le paga en la jornada normal de trabajo. Esto es la base jurídica para efectuar el pago en la vacaciones, de los feriados y días de descaso semanal que tenga asignados el trabajador en su horario habitual de trabajo.

      Eliminar
    5. Buenas, quisiera saber cuanto me correspondería de vacaciones tengo 3 años trabajando y mi sueldo es 5005 básico + 700 bono de alimentacion?

      Eliminar
  6. Buen día Señores DSG - felicitaciones por tan excelente trabajo profesional - da alegría encontar una página asi - y bueno desearía tener el privilegio de contar con su valiosa ayuda para resolver un caso de una trabajadora con dos patronos (1/2 jornada en cada uno) y con relación a su vacación anual (estuve leyendo y re-leyendo el Art 198) pero me confunde. Ojalá me puedan ejemplarizar el pago correspondiente. Mil Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias, quisiera saber un trabajador que tiene 10 años laborando en la empresa, cuantos dias de bono vacacional le corresponden? 15 dias de bono + 9 dias adicionales ó 15 dias de bono +1 adicional (desde la nueva ley)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, PARA 10 AÑOS, SON 15 DIAS DE VACACIONES ES 15 DIAS MAS 9 DIAS ADICIONALES Y DE BONO ESPECIAL ES 15 DIAS MAS 10 DIAS ADICIONALES.... CON LA NUEVA LEY SIGUE LA ANTIGUEDAD DEL TRABAJADOR.

      Eliminar
    2. Porque dices que son 10 dias de bono vacacional si para un primer año de servicio no hay dias adicionales ni de bono ni de vacaciones, por tanto en el 10mo año corresponde son 9 dias de bono vacacional no 10...

      Eliminar
    3. para el primer año de servicio son 15 dias de vacaciones mas 15 dias de bono y 1 dia adicional, la ley nos dice en el art 192 desde el primer año de vacaciones el trabajador goza de un dia adicional de bono vacacional,

      Eliminar
    4. EXACTO, POR CADA AÑO DE SERVICIO EL TRABAJADOR TIENE DERECHO A 1 DIA ADICIONAL (EN EL CASO DEL BONO VACACIONAL). PARA LOS DIAS DE DISFRUTE ESTE DERECHO DEL DIA ADICIONAL ES 15 EL PRIMER AÑO Y EN LOS SUCESIVOS TIENE DERECHO A 1 DIA ADICIONAL.

      Eliminar
  9. buenas noches quisiera saber si con dos años en una empresa me corresponde solo 3485 bsf gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches si me hablas de liquidación, te toca mas, si tu sueldo es minimo hasta el mes de septiembre tienes solo en utilidad Bs 2027, oo, osea que es imposible, faltaría los depósitos de garantía y vacaciones fraccionadas si no las tomado el 25 % del primer año si pediste el 75%...

      Eliminar
    2. buenos días no es de vacaciones yo tengo 2 años y para el cuatro de noviembre m sale vacaciones m sacaron la cuenta y es eso según lo q m toca yo gano 2702 pero el 1a de noviembre hay un aumento

      Eliminar
  10. Buenas tardes, tengo 17 años trabajando, mi sueldo es Bs. 7.341,25, cuántos días de disfrute y pagos de vacaciones me corresponden.

    Gracias,
    Susana Carvajal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, ya tienes el maximo de dias adicionales que nos dice la ley el art 190. entonces te tocaria 15 dias por vacaciones mas 15 dias adicionales, seria 30 dias de vacaciones habiles. 7341.25, mas el bono vacacional que son 15 dias mas los 15 dias adicionales art 192, 7341.25.entonces te tocaria en pago de vacaciones 14682.50.

      Eliminar
  11. Hola buenos días, quisiera saber en mi empresa dan vacaciones colectivas últimos de diciembre y primeros de enero,y mis vacaciones legales son en febrero que cumplo el año. la cancelación de mis vacaciones mes las darán en febrero y tendré el disfrute? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el art 191 nos dice que la empresa puede dar la vacaciones colectivas, si el empleado no ha cumplido con el año de servicio de igual manera sera sus vacaiones, . bien si la vacaciones colectivas son menos de los 15 dias habiles que te corresponde la empresa te adeudaría esos dias de vacaciones la cual tu junto con el patrono acordaran el momento de recibirlas. .. ya en febrero no te tocaria otra vez vacaciones... y si te tienen que pagar las vacaiones al momento de salir.

      Eliminar
  12. hola buenos dias, quisiera saber que si los dias del bono vacacional de artes graficas es 70 dias gracias

    ResponderEliminar
  13. hola buenas noches! en la empresa donde trabajo dan vacaciones colectivas, y yo comencé el 14 de octubre me gustaría saber si a mi me tocan los 90 dias de utilidades y 15 de vacaciones que paga la empresa???? y si no que me pagarían en mi caso????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. te tocaria el pago fraccionado ya que solo vas a tener 2 meses y medio

      Eliminar
  14. buenas tardes, con la modificacion de los dias libres, antes nos contaban las vacaciones de lunes a sabado, ahora deberian contarlas de lunes a viernes???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ese es la polemica que hay .. pero si hay que contar de lunes a viernes para el disfrute , mas ahora no se paga los dias de descanso.

      Eliminar
  15. Buenas tardes, quisiera que por favor me sacaran de una duda; anteriormente segun la lot del 97 se debian pagar los domingos y dias feriados que formaran parte del periodo vacacional, todo esto se encontraba contemplado en el art 157, ahora bien en esta nueva lott no se hace mencion sobre esto. acaso queda derogado el pago de estos dias o en que se puede basar un trabajador para exigir el pago de los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. asi mismo es ya en esta ley no la nombra, mas los dias de disfrute no lo podemos contar.. para el pago de los feriados, y descansos hasta los momentos no se paga.

      Eliminar
  16. Buenas noches, quisiera saber cuanto me corresponde de pago total de vacaciones si me voy de vacaciones el 4 de noviembre y me reintegro el 25 de noviembre, el total de días a pagar, gracias por su atención

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, apenas tengo 2 dias trabajando y la empresa cierra el 14 de diciembre por vacaciones colectivas. tengo derecho a pago de vacaciones y bono vacacional?

    ResponderEliminar
  18. hola tengo 6 mese trabando de empleada domestica y renuncie quisiera saber cuanto me corresponde aproximadamente, gracais

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: cumplido el año de laborar en la empresa mis vacaciones fueron canceladas, mas no disfrutada, si en este caso quedan 10 días por disfrutar de mis vacaciones ya que los días restante los he empleado con un permiso anticipado para asuntos personales, esos días quedarían acumulados para el 2do. año ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola segun el arrt 199, puedes acumular hasta dos periodos siempre y cuando tu lo solicites por escrito al patrono,

      Eliminar
  20. buenos dias disculpe si yo cumplo los 7 meses el 9 de diciembre cuanto me tocaria q me pagaran de bono navideño? y las utilidades? le agradesco su ayuda x favor

    ResponderEliminar
  21. buenos dias le gradesco su ayuda ya que yo empeze a trabajar el 9 de mayo de este año y me dieron 11 dias de vacaciones y me pagaron 600 de bono vacacional eso esta bien calculado? Por otra parte el 9 de diciembre cumplo 7 meses de trabajo cuanto me corresponderia de utilidades y bono vacacional le agradezco su ayuda x favor

    ResponderEliminar
  22. Hola yo comence a trabajar en junio y en diciembre tengo mis vacaciones colectivas me corresponden que me den algo de utilidades y bono? y cuanto seria? gano sueldo minimo

    ResponderEliminar
  23. Hola Buenas Noches el dia de Ayer 11-11-2013 sali de Vacaciones quisiera saber si de verdad me pagaron correctamente de No ser asi a donde me puedo Dirigir!? De todas maneras aqui esta la cuenta de lo que me cancelaron:
    Vacaciones: 15 dias
    Bono Vacacional: 15 dias
    Libres del periodo Vacacional: 4 dias
    Bono de Alimentacion 15 dias el ticket lo pagan a 40bsf y me pagaron nada mas 600bsf No 1200bsf como siempre y tengo entendido que subio la unidad tributaria y ahora lo deberian de pagar a 53bsf por dia...
    Ok entonces toda esta cuenta da un total de 4.566,67 menos el Seguro Social 51,03 da 4.515,64...Yo gano 1750 quincenal osea 3500 mensual trabajo de Noche y por lo que e escuchado creo que tampoco me pagaron el Bonos Nocturno que son 420bsf y trabajo los domingos que son 350bsf por los 2 domingos a la quincena...Espero que le alla dado la suficiente informacion para saber si de verdad es eso lo que me sale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A otra cosa el Dia me lo pagan a 116,67 bsf diario...

      Eliminar
  24. buenas tarde si mis vacaciones son el 18 de noviembre quiere decir que el pago de mi vacaciones viene con el aumento nuevo que hubo el 1 de noviembre. espero su repuesta pronto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las vacaciones es segun el ultimo sueldo, osea el del mes de octubre.

      Eliminar
  25. buenas tardes en el caso de que anterior mente un trabajador tenia mas de 10 años trabajando, con los nuevos ajustes de ley le tocaria de vacaciones solo los 15 dias o los 15 dias mas los adicionales, y de igual manera concretando la pregunta los dias adicionales que el personal tenia acumulado son imputables o se le pueden sumar a los 15 dias base establecidos en la ley?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, le toca todos los beneficios de la nueva ley a partir de mayo 2012. los dias de vacaciones mas los dias adicionales hasta llegar a 15 dias habiles, . bono vacacional 15 dias mas los dias adicionales,

      Eliminar
  26. Hola feliz tarde, para el calculo de las vacaciones y bono vacacional no se toma el salario base mas una alicuota de antiguedad algo asi, y se toma un salario diario integral? tengo esa duda... gracias espero su comentario

    ResponderEliminar
  27. Hola buenos dias, mi empresa otorga vacaciones colectivas en el mes de diciembre, tengo un trabajador que entro a trabajar en el mes de octubre de este año, es decir, aun no tiene el derecho de la vacaciones, razon por la cual y segun el articulo 191 de la Lottt se le debe pagar un descanso remunerado, mi pregunta es: este pago incluye el bono vacacional si aun no tiene el derecho de las vacaciones? El pago total de este descanso remunerado de le debe descontar en sus proximas vacaciones? Esperando su pronta respuesta y dandoles las gracias por su asesoria, me despido,

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches, los dias de descanso se pagan durante el periodo de vacaciones, igual de los dias feriados, gracias y feliz noche

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, salí por disfrute de mis vacaciones el estacionamiento25 de noviembre es decir a la fecha tengo 5 días de disfrute pero aún no me han realizado ningún pago ni vacaciones ni bono vacacional. Existe algún artículo en la ley que me ayude a exigir este pago


    ResponderEliminar
  31. Hola buenas noches quisiera y me aclararan cuantos días me corresponden por 5 años de trabajos, y cuanto de bonos, ya que en los otros años me han dado siempre son 15,estaria muy agradecida.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes actualmente tengo 1 año y 8 meses la empresa da vacaciones colectiva en el mes de diciembre-enero esta seria mi 2da vacaciones colectiva la pregunta es ... se me calcula a 15 o a 16 dias hábiles de disfrute?

    ResponderEliminar
  33. buenas noches pana yo tengo 1 año y 1 mes en una empresa trabajando como contratado mi sueldo es minimo osea 99.1 diarios falte en el año 7 dias los cuales 4 fueron justificados y 3 sin justificacion pero 1 de esos 3 me lo pagaron osea fue remunerado cuanto me daria el calculo de utilidades me pagaron 90 dias y cuanto seria el calculo de las vacaciones y el bono vacacional espero me respondas pronto pana ah y una ultima cosa yo puedo denunciar a la empresa por tenerme como contratado si ya eso esta prohibido por la nueva LOTT¿?

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Buenas, si un empleado labora solo 8 meses y es despedido, cuanto le corresponde de arreglo o liquidacion?

    ResponderEliminar
  36. HOLA BUEN DIA ESTOY TRABAJNDO DESDE EL 11 DE MARZO DEL 2013 EN UNA EMPRESA MI SUELDO SON 5MIL BOLIVARES EMNSUAL MAS 900BS DE CESTA TICKET CUANTO ME CORRESPONDE D EUTILIDADES? Y ES LEGAL Q DURANTE ESTOS 9 MESES Q TENGO LABORANDO NO ME ALLA SALIDO AUMENTO NI EN MAYO NI EN SEPTIEMBRE CUANTO LO DECRETARON XQ YO PEDI AUMENTO Y ME DIJERON Q NO ME SALE XQ ESE AUMENTO SOLO ES PARA LOS Q GANAN SUELDO MINIMO Y EN MI TRABAJO ANTERIOR ME AUMENTABAN 2 VECES AL ÑO UN POQUITO PERO ME AUMENTABA

    ResponderEliminar
  37. DR en mi caso en este lapso del mes de diciembre y parte de enero nos quieren dar 11 días de vacaciones y al entrar dejarnos trabajar medio día durante dos semanas pa reponernos los 4 dias faltantes de los 11 dias de vacaciones que nos estan dando, esto el legal. y ojo solo pegaron un papel asi es que se va a trabajar y punto, sin derecho a pataleo

    ResponderEliminar
  38. Hola buenas tardes, tengo trabajando en una empresa hasta ahorita diciembre 4 meses y 10 dias. mi sueldo es 6000 y me dieron de utilidades 4500bs. ahora bien, esta correcto q solo en diciembre cancelen la primera quincena? no corresponde el mes completo de diciembre? salimos el 13 d dic y lo demas son vacaciones colectivas.. me dicen q ese tiempo ya me lo pagaron en las utilidades.. Eso es cierto?
    Espero Pronta respuesta, Muchas Gracias!! Yualis

    ResponderEliminar
  39. Buenos días, tengo 7 meses en la empresa y deseo pedir unas vacaciones anticipadas por motivos de viaje, puedo hacer dicha solicitud y cuanto días hábiles disfrutaria?

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes, si la empresa da vacaciones colectivas, puede cancelar solo el concepto de vacaciones y dejar de cancelar lo referente a Bono Vacacional? asi lo hicieron donde trabajo con la justificacion de que lo cancelarian en el mes de julio del año proximo. es esto correcto? se puede hacer?


    ResponderEliminar
  41. cuantos empleados debe tener un empleador para poder otorgarle bono de alimentacion??????????????

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes.. cuando un empleado comienza su disfrute de vacaciones, el pago de las mismas se reflejarian los dias de descanso, por ejemplo si un trabajador en su segundo año de trabajo trabaja de Lunes a Viernes.. le toca 16 dias de vacaciones 16 de bono vacaciones, aparte se pagaria los sabados y domingos y algun dia feriado dentro de su lapso vacacional?? Y en que articulos de la LOTTT sale figurado eso Gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, con la nueva ley solo se paga vacaciones 15 dias mas el dia adicional que en este caso es 1 dia por el segundo año, mas 15 dias de bono vacacional y dos (2) dias adicional... los dias de descanso y feriado no se paga en esta en la nueva ley . bien por los dos años le toca 16 dias habiles de vacaciones sin contar dias feriados ni de descanso

      Eliminar
    2. Hola buenos días yo tengo una duda , yo trabajo en una empresa que solo se labora 4 días a la semana los otros 3 no a la hora de que me toquen mis vacaciones cuento esos 4 días nada mas a la semana y los otros 3 se tomarían en cuenta como descanso?

      Eliminar
  43. hola tengo tres meses trabajando en un colegio privado como docente de aula me corresponde utilidades y como se calcularia???

    ResponderEliminar
  44. Hola buenas tardes, tengo una duda hoy 20 de Diciembre salgo de vacaciones y regreso el dia 7 de Enero, por ley me deberían de pagar la ultima quincena de Diciembre?

    ResponderEliminar
  45. Buenos días, tengo una duda, tengo mes y medio en la empresa de capacitación, trabajo por horas, en diciembre no me toco utilidades, me comunique con la empresa pero no me respondieron, me gustaría saber si por el poco tiempo que tengo en la misma no me tocaba utilidades fraccionadas...

    ResponderEliminar
  46. Disculpa las quincenas que estan dentro del lapso vacacionale no se cobran? . Yo sali el 9 de diciembre y entro el 8 de enero. El 15 y ultimo debo cobrarlo completo?. O ya estan pago en el bono vacacional que recibí al inicio del periodo vacacional? . Geaxias x su respuesta

    ResponderEliminar
  47. Hola Buen dia tengo una duda, trabajo en una tienda y ahorita me encuentro de vacaciones, las cuales me fueron canceladas, pero quiero saber si en estos 15 dias de vacciones me deben cancelar mis quincenas normales??, ya que solo me cancelaron o em dieron el bono vacacional.

    ResponderEliminar
  48. Buenos días; en la empresa donde laboro actualmente tenemos vacaciones colectivas en el mes de diciembre, aunque aun yo solo tengo 7 meses en la empresa disfrute de estas por lo cual no me pagaron vacaciones si no esos 20 días me lo pagaron como días de descanso remunerados; a la fecha aun no nos han pagado el bono de alimentación y tengo la duda si me corresponde que me paguen esos días o solo días elaborados? gracias

    ResponderEliminar
  49. hola buenas tardes,trabajo en un colegio privado y el mes de diciembre me pagaron la primera quincena mas un mes de vacaciones...me deberian pagar el mes completo de diciembre?muchas gracias

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes yo trabajo en una empresa socialista a nosotros nos dieron vacaciones colectivas pero no se si nos pagen la quincena de el 15 de este mes o el ultimo de este mes por que nos toca entrar a laborar el 20 de este mes ! Espero su respuesta!

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes tengo 8 meses y 27 dias para la fecha en que se dieron las vacaciones colectivas en la empresa donde trabajo las cuales no fueron canceladas en el periodo que se nos dio y esta empresa alega que no me corresponde bono vacacional por no teener el año mi sueldo es de 6500 y ellos me estan pagando 1300 por dias disfrutados de vacaciones esto esta bien?

    ResponderEliminar
  52. Buenos días! tengo una duda, salí de vacaciones colectivas el día 20 de diciembre y entro el 17 de enero! mi duda es si las quincenas que están dentro del lapso vacacional se cobran? Gracias de antemano por la ayuda.

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes. Estoy contratado a tiempo determinado en la empresa, tengo 8 meses. Me nacio una hija en el transcurso de los 8 meses anteriores. Gozo de inamovilidad descrita en el art 339 de la LOTTT?

    ResponderEliminar
  54. Muy Buenas tardes. Agradezco puedan responder la siguiente inquietud. Supongamos que el trabajador no desee disfrutar los días completos de vacaciones por ejem solo quiere disfrutar 15 días, que pasaría con el resto. Debería pasar una carta por escrito solicitando esto? y es viable? Yo soy encargada de un negocio y la mayoría de los trabajadores no desean disfrutar los 30 días que es el período que se otorga porque quedan cortos de dinero antes que venzan las vacaciones. por favor orienteme que es lo legal y mas conveniente que debo hacer. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. Una Persona sale a vacaciones el 15 de abril de 2011. A esta persona se le paga el salario correspondiente de 1 de abril a 15 de abril de 2011 mas las vacaciones correspondientes del año. La pregunta es: ¿A esta persona se le debo cancelar sueldo al regresar de sus vacaciones, es decir al periodo correspondiente entre el 15 de abril y 30 abril o no? es decir ¿deberá laborar del 1 de mayo a 15 de mayo para pagarle?”

    ResponderEliminar
  56. Buenas Tardes, mi pregunta es la siguiente al calculo de vacaciones se le hacen las deduccioness del S.S.O, L.P.H y PF?

    ResponderEliminar
  57. Buen dia: Me gustaria saber como calcular las vacaciones para un empleado con 19 años de servicio

    ResponderEliminar
  58. Porque en el ejm. del trabajador con 1 año y 5 meses de servicio al trabajador se le debe cancelar solo 15 días de vacaciones y 15 días de bono vacacional y no se le cancelo 1 dia mas de bono vacaciones, si el art. 192 LOTTT dice 15 días de salario mas un día adicional por cada año de servicio, acaso ese año 5 meses no se considera un año de servicio, a diferencia del art.190, que dice 15 días de vacaciones el primer año; los años sucesivos disfrutara de un día mas por cada año de servicio.

    ResponderEliminar
  59. Buenos días, quisiera que me aclarara el concepto de salario normal mediante el cual se deben cancelar estos conceptos (Vacaciones y Bono vacacional según la nueva LOTTT). INCLUYE EL SUELDO + OTROS INGRESOS FIJOS QUE PERCIBA EL TRABAJADOR?

    ResponderEliminar
  60. ANTONIO RONDON BUENAS NOCHES MIS VACACIONES SE ME CUMPLEN 4 DE FEBRERO YO ANTES CALCULABA LAS VACACIONES A SI DE ESTE MODO 15 DIAS DE VACACIONES 6 DIAS DE DESCANSO Y 15 DIAS DE BONO VACACIONAL ESO MEDA UN TOTAL DE 36 DIAS QUE ME HACE UN TOTAL DE 3940BSF CON EL SUELDO ACTUAL QUISIERA SABER SI ESTA BIEN O ESTOY HERRADO Y EN QUE POR FAVOR QUIEN PUEDA ORIENTARME

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches! tengo una empleada que cumple un ano el mes proximo, tiene sueldo base mas comisiones, como debo calcular el pago de vacaciones y el bono vacacional y cuantos dias para cada calculo.

    ResponderEliminar
  62. HOLA!, GRACIAS DE ANTEMANO POR SU ATENCION... Tengo 5 años trabajando sólo los fines de semana y siempre he tenido dudas sobre como me pagan las vacaciones. Por favor podría decirme como hacer el cálculo?. Además mi sueldo es variable porque me pagan bonos nocturnos de acuerdo a la cantidad de sábados y domingos que tenga el mes. Tengo entendido que se saca un promedio con los últimos 3 meses, y si en esos 3 meses hice suplencias pagas de lunes a viernes también se cuentan esos días extras para el promedio??? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  63. buenos días , cumplí en la empresa 4 años y 8 meses y solo disfrute dos periodo de vacaciones. pregunta: los días de descanso van reflejado o cuenta en las vacaciones vencidas?? y las vacaciones fraccionadas cuenta para la utilidades de vacaciones vencidas.??

    ResponderEliminar
  64. Buen día. Quisiera que me ayudaran con respecto al retorno de mis vacaciones. Yo, normalmente disfruto de los días libres, lunes y martes, al retornar a labores de trabajo, me tengo que reintegrar un día lunes. ¿debo hacerlo ese mismo día o el día miércoles, luego de mis días habituales de descanso por jornada semanal? Mucho sabría agradecer sus comentarios.

    ResponderEliminar
  65. Buenos días estimados, mi pregunta es la siguiente, llevo dos años en la empresa y mi fecha de salida de vacaciones son lo 01/02 este año no las disfrute esa fecha sino las tome para el 14/02. ellos me cancelaron las vacaciones pero mas no mi salario normal. osea que el 14/02 no me cancelaron los 15 días laborados antes de salir de vacaciones. Ok supongamos que las alla tomado el 01/02 eso quiere decir que el 14/02 no cobro mi quincena pero por logica y la ley me deverian de pagar el 28/02 y no fue asi solo me cancelaron de tercera parte de mi salario. Segun ellos el empleado pasa un men sin cobrar cuando se esta de vacaciones. Ayuda pata aclarar esta dura. Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  66. buenas tardes, mi pregunta e interrogante es la siguiente: yo trabajo 6 dias continuos y cancelados con 1 solo dia de descanso a la semana, ahora bien, en que repercute esto en mis vacaciones; porque tengo entendido que que ese dia de descanso que no gozo se le atribuye tanto al disfrute como al pago de las vacacioens? por favor espero su pronta respuesta gracias

    ResponderEliminar
  67. Buen dia como esta? Si solicite 10 dias de vacaciones individuales de los 15 que me correspondian y me tocaba reintegrarme el dia miercoles 05 de marzo de 2014 pero maduro dio en gaceta no laborable el dia 27 y 28 de febrero eso no me daria dos dias libres tomando en cuenta q mi empresa es del area tecnologica?

    ResponderEliminar
  68. hola trabajo en una panaderia y cumpli 1 a;o el mes de febrero y no me han dado mis vacaciones, es cuando el patron las quiera otorgar o cuando yo decida pedirlas o ellos tienen un periodo de tiempo para darmelas

    ResponderEliminar
  69. buenas noches mi caso es el siguiente: a pesar de que la nueva lottt establece q el trabajador debe laborar solo 5 dias a la semana, yo laboro 6 (sabado). mi pregunta es la siguiente: al momento de contar los 15 dias "habiles" de disfrute correspondientes a las vacaciones cuento los dias sabados? pq por otro lado tengo entendido que al trabajar 6 dias a la semana ese dia de descanso no he disfrutado se le suma a los dias de disfrute en las vacaciones. entonces ahi entra mi duda si sali de vacaciones por ejemplo el 5 de marzo cuando me correspondria reincorporarme si he trabajado varios sabados ultimamente? gracias.

    ResponderEliminar
  70. buenas tardes, tengo una duda como copropietaria en un condominio, es el caso que a la conserje del edificio se le concedieron e vacaciones vencidas y ella propuso para que realizara la suplencia a su hijo, pero es el caso que su hijo se fue de viaje y la conserje quedo trabajando, después de haber cobrado el bono vacacional, asimismo la administradora le esta tramitando el pago de la suplencia al hijo (quien esta disfrutando de un viaje), Mi pregunta ¿esta permitida en la LOTT y su reglamento esta situación? que podemos hacer los propietarios.

    ResponderEliminar
  71. Hola! Felicitaciones por su Blog, excelente herramienta para asesoramiento legal laboral. Mi pregunta es: Realicé la suplencia de 42 días por vacaciones de un supervisor y por ello me cancelaron, al final de la misma, adicional a mi salario, un "bono por suplencia" de bs 1500. Siendo que el salario diario de dicho supervisor es de bs 216,66 y el mio bs 110,oo, ¿Lo correcto no debió ser cancelarme quincenalmente el salario correspondiente a lo que se le cancela a dicho supervisor, así como la correspondiente diferencia a horas extras, bono nocturno y dias feriados por estos 42 días?

    ResponderEliminar
  72. buenas tarde felicidades por su blog ... me gusrtaria que me ayudara en el calculo mde mis vacaciones acabo de cumplir un año en una empresa del gobierno gano 3.800 bs me gustaria saber cuanto me toca de vacaciones y bono vacacional .

    ResponderEliminar
  73. buenas noches amigo quisiera saber si los dias feriados se cuentan como dias de disfrute en la vacaciones o no se cuentan

    ResponderEliminar
  74. MI PREGUNTA ES¿EL CESTA TIKE EN EL PERIODO VACACIONAL CORRESPONDE EN EQUIALENCIA A LOS DIAS DE VACACIONES? ES DECIR, 2DO. AÑO: VACACIONES 16 DIAS , BONO V=16 DIAS Y CESTA TIKES=16DIAS? POR FA ESPERO SU RESPUESTA

    ResponderEliminar
  75. HOLA SALUDOS, SI YO SOY EMPLEADO FIJO EN UNA EMPRESA PERO SOLO TRABAJO FINES DE SEMANA ME TOCAN VACACIONES IGUALMENTE AL AÑO DE HABER COMENZADO EN EL TRABAJO.

    ResponderEliminar
  76. Hola saludos tengo 8 años trabajando en una empresa y gano sueldo mínimo me gustaria saber mas o menos me tocaría en mi liquidación gracias

    ResponderEliminar
  77. BUENAS NOCHES, SALI DE VCACIONES EL 16 DE ABRIL DE 2014 POR 16 DIAS HABILES DE VACACIONES, MI PREGUNTA ES¿YA QUE SE ME CALCULO EL PAGO DE MIS VACACIONES CON EL SALARIO VIGENTE A ELLAS; ME CORRESPONDERA RETROACTIVO POR LOS DIAS CORREPONDIENTES AL MES DE MAYO DEBIDO AL AUMENTO SALARIAL DEL 1 DE MAYO??ME REINTEGRO EL 13 DE MAYO A MI TRABAJO

    ResponderEliminar
  78. HOLA TENGO 6 AÑOS TRABAJANDO EN UNA EMPRESA, MIS VACACIONES ME CORRESPONDERÍAN EN MARZO SON 21 DÍAS PERO NUNCA ME LAS DAN SI NO HASTA DICIEMBRE.MI JEFE DICE QUE SON VACACIONES COLECTIVAS LAS DE DICIEMBRE Y NO ME QUIEREN DAR MIS DÍAS ADICIONALES QUE SON 6. ME RESTARON TRES DÍAS DE SEMANA SANTA TODAVÍA ME QUEDARÍA 18 DÍAS DE DISFRUTE EL QUIERE DARME 13 NADA MAS.PERO YO QUIERO MIS 18 DÍAS COMPLETOS NO 13 QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO? Y QUIERO SABER COMO SE CUENTAN LOS DÍAS HÁBILES SI SE METEN LOS SÁBADOS?YO TRABAJO DE LUNES A VIERNES Y MIS DÍAS DE DESCANSO SON SÁBADO Y DOMINGO GRACIAS ESPERO TU PRONTA RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  79. cateviga@gmail.com. Buenas tardes, quisiera me aclaren si a un trabajador de un fundo llámese capataz o trabajador que vive allí con su familia (esposa y cinco hijos) realizando trabajos propios de campo como se le debe pagar la cesta tiket, Cuando se contrato se le explico que lo que se produjera se le daría un porcentaje de lo ganado, bien fuera por producción de pollos, huevos, o productos agrícolas, entre otros. Se le comenzó pagando 4.000 mil el sueldo mínimo con cesta tiket, (se redondeo), pero ahora con el aumento se elevó a más de cinco mil y todavía el fundo no produce porque estamos comenzando de abajo. Asesóreme por favor como debo pagar este tipo de trabajo en la zona rural. No quiero perjudicar al empleado pero tampoco quiero salir perjudicada yo.

    ResponderEliminar
  80. Buen dia, podria usted explicarme si aumentaron el sueldo en mayo y yo sali de vacaciones el 1 de mayo, porque a mi no me pagan el retroactivo del aumento de este mes?

    ResponderEliminar
  81. buenos dias tengo 5 años laborando en una empresa mi salario integral es de 8.900 bs,quisiera saber cuanto me toca,me retire y estoy esperando por ellos?

    ResponderEliminar
  82. Tenga una feliz tarde. mi pregunta es sali de vacacion el 14 de mayo,me toca el salario promedio del mes de Abril,en ese mes labore los dias santos( jueves y viernes) y la entidad de trabajo me dice que los feriados no entra en el salario normal porque son accidental

    ResponderEliminar
  83. Buenas, quisiera saber cuanto me corresponde de vacaciones si tengo 3 años de trabajo y mi sueldo es de 5705,00?

    ResponderEliminar
  84. Buenas, quisiera saber dónde puedo encontrar jurisprudencia sobre el pago del Bono Vacacional de acuerdo a la nueva LOTTT 2012. Gracias

    ResponderEliminar
  85. Hola Buenos días, por favor necesito una ayuda, en mi trabajo me deben 4 periodos de vacaciones, hasta ahora me han dado 2 pero sin pago del bono eso es legal?? la primera fue solicitada por mi en mayo, y la segunda ellos me la dieron sin consultar conmigo el 15/06 pero sin bono... que puedo hacer, soy empleado fijo desde el 02/08/2010...

    ResponderEliminar
  86. Buen día trabajo en una empresa donde las vacaciones son colectivas, es decir en diciembre (15 días), tengo 3 años y 3 meses por lo cual me corresponden 2 días adicionales .... lo que quiero es saber si eso días adicionales puedo solicitarlos en cualquier momento que los necesite? Muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  87. Buen día si un trabajador va por su cuarto año de servicio ya ha disfrutado las vacaciones de los tres 1ros años y al mes 10 le retiran cuanto dias le corresponde por:
    Vacaciones + Dias adicionales
    Bono vacacional + Dias adicionales
    Gracias Wolfang

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes; tengo un trabajador con 24 años de trabajo. Que le corresponde este Agosto 2014

    ResponderEliminar
  89. buenas tardes mi pregunta es la siguiente estando de vacaciones resivi un aumento de salario, este nuevo aumento tienen que recalculamelo para mi vacaciones

    ResponderEliminar
  90. Buenas Tardes, Trabajo para una empresa que salen de Vacaciones colectivas en el mes de agosto, y solo tengo 5 meses que concepto me deben cancelar ya que salgo 16 dias de vacaciones

    ResponderEliminar
  91. puede una empresa con varios trabajadores pagar el cesta ticket de manera desigual, es decir a unos con un valor y otros con otro valor, Gracias

    ResponderEliminar